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El airdrop es el formato promocional más llamativo de lanzamiento de un token o criptomoneda.

El airdrop, es quizás el formato promocional más llamativo de lanzamiento de un token o criptomoneda.

Y es que en un ecosistema tan poblado como el de las criptomonedas, el reparto de activos gratuitos es una de las mejores formas de situarse en el mapa.

El airdrop, es quizás el formato promocional más llamativo de lanzamiento de un token o criptomoneda.

Qué es un Airdrop.

Una de las actividades más llamativas en el mundo de las criptomonedas son los Airdrops.

Su objetivo es regalar criptomonedas o tokens a una comunidad interesada en los mismos.

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Una situación que sin duda alguna, captura la atención de muchas personas, pues es una buena oportunidad para obtener dinero sin esfuerzo. Aunque sea un formato de campaña promocional basado en esquemas bastante tradicionales, lo cierto es que en la práctica resulta algo diferente. Y es que durante un airdrop, los tokens se envían a las direcciones que los gestores de estos eventos deciden. Por ejemplo, si tu dirección fuese elegida, aunque tu no los pidieses, recibirías tokens igualmente. Este pequeño matiz, hace que el formato de reparto se asemeje más a lo que llamamos buzoneo.

Razones por las que se realizan los Airdrops.

Detrás de este reparto de criptomonedas y tokens público, existen objetivos económicos y de crecimiento comunitarios bastante claros.

Entre estos podemos mencionar:

Captar la atención de los medios de comunicación y de las personas. Los airdrops, en especial de proyectos serios, suelen llamar mucho la atención de los medios. Esta situación es positiva pues da a conocer el proyecto y más personas pueden verse interesadas en el mismo.

Asegurar que la criptomonedas o tokens lleguen a la mayor cantidad de personas, y que las mismas comiencen a usarlas. Con el uso de las criptomonedas o los tokens recibidos, se dinamiza la actividad económica del proyecto.

Esto tiene un impacto positivo en el crecimiento del proyecto impulsando su desarrollo. Además, asegura también una mejor distribución de los tokens o criptomonedas, con lo que se descentraliza el control de la misma.

Como puedes ver, los airdrops son utilizados como una herramienta de altavoz publicitario. Y se consideran por tanto, un elemento promocional que tiene como objetivo ampliar el público al que se llega e impulsar la actividad económica del proyecto al que están asociados.

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¿Qué tipos existen?

Existen distintos tipos de airdrops, cada uno de ellos con sus propias peculiaridades. Entre ellos podemos mencionar:

Airdrops de tareas.

Es el más común de ellos y tiene como objetivo, que los usuarios realicen determinadas tareas para ser elegibles para el evento. Normalmente, las tareas a realizar están enfocadas a la presencia en redes sociales o similares. Por ello, muchas tienen como condición el seguir las cuentas de redes sociales del proyecto u otras relacionadas con promocionar el mismo. De esta forma se intenta conseguir cierta masa crítica de usuarios para la fase inicial del proyecto. O dicho de otra forma, mientras más personas conozcan y hablen del proyecto, mejor.

Airdrops con exchanges.

Este es otro tipo de airdrop muy común. En este caso quienes manejan el sistema de airdrops son los proyectos y los exchanges asociados al mismo. El proyecto selecciona un par de exchanges que permiten manejar la criptomoneda o token en su plataforma. Es por tanto el exchange, quien se encarga de recibir a los usuarios, así como de informar y gestionar los requisitos necesarios para hacerlos elegibles para el airdrop.

Un ejemplo de este tipo de airdrop se puede ver entre los exchanges Blockchain, Coinbase y el proyecto Stellar. Ambos manejan un airdrop que habilita la entrega de 50$ en Lumens (XLM) a quien pase todo el proceso de identificación KYC de sus plataformas. Solo después de realizar el proceso en su totalidad, el usuario resulta elegible para recibir la recompensa del airdrop.

Airdrops con monederos.

Esta es otra forma de airdrops bastante común y muy utilizada por proyectos con monederos multipocket. Normalmente, estos airdrops entregan criptomonedas o tokens a quienes instalan o usan bajo determinadas circunstancias sus monederos. La intención de esto es clara: llevar a su monedero a la mayor cantidad de usuarios posibles. Todo con el fin de aumentar el tamaño de su comunidad y sus ganancias. Esto es así, ya que estos monederos suelen ofrecer otros servicios de pago asociados a los mismos.

Airdrops por posesión.

Esta es una forma poco común de airdrop. Ocurre cuando el requisito para recibir el airdrop, es poseer una determinada cantidad de una criptomoneda en una wallet personal. Normalmente, la cantidad a recibir por el airdrop está relacionada con la cantidad de criptomonedas o tokens en su poder. De esta forma, mientras más tokens y criptomonedas tenga en su poder, mayor será la recompensa a recibir. Los gestores del airdrop, avisan previamente de que van a hacer una captura de esa blockchain en un momento concreto. Esta captura les permite saber cuanto tiene cada cartera en un momento específico. A partir de aquí, utilizarán estas cantidades como método de baremo para asignar las cantidades de tokens a enviar.

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¿Cómo se puede participar en un Airdrop?

Participar en un airdrop no es particularmente difícil. Como usuario solo debemos estar atento de aquellos proyectos que lanzarán uno próximamente. Un buen lugar para empezar es la web airdrops.io, dedicada a seguir y mostrar distintos Airdrops que se dan en todo el mundo.

En estas webs, se muestran todos los pasos necesarios para poder participar en los distintos airdrops registrados. Generalmente estos van de realizar tareas muy sencillas como:

Unirse a las redes sociales de la criptomoneda.

Hacer algún tipo de publicación para resaltar el proyecto.

Algunas tareas específicas con el fin de hacer elegible al usuario para el airdrop.

Otra forma de estar atento a los airdrops es ver las noticias de nuevos proyectos y seguir sus webs oficiales. Ciertamente, esta lleva un poco de trabajo pero en lo general suele ser una forma más segura y sin intermediarios para tal tarea.

También debes estar atento a los requerimientos del airdrop para reclamar tu premio. Generalmente, los proyectos lanzan sus wallets o explican como crear una para recibir el premio. En este punto, debes seguir cuidadosamente los pasos para recibir el premio del airdrop en caso de ser elegido.

Peligros de los Airdrops.

Los airdrops pueden ser una poderosa e interesante actividad para los proyectos. Aún así, debes de tener cuidado, pues no están exentos de cierto riesgo. Ante esta situación lo mejor es estar alerta y no dejarse llevar por las emociones. Algunos airdrops pueden ser una forma de estafa. Especialmente, aquellos que piden realizar alguna acción con coste económico para el usuario.

Por ello, es importante verificar la validez de tales acciones y revisar los medios oficiales o comunitarios para saber si hay quejas o denuncias. Por supuesto, nunca debes aceptar un airdrop que te pida transferir dinero a una cuenta o te pida control de tus claves privadas. Ambas situaciones son altamente peligrosas para tu privacidad, además de un buen punto de partida para perder tus fondos.

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Por otro lado, no olvides que tanto hackers como estafadores, también persiguen estas oportunidades. La razón de esto es que mucha de la gente que participa en estos eventos es novata. Algo que les facilita perpetrar su actividad deshonesta.

Ante estos peligros siempre ten en cuenta las siguientes consideraciones de seguridad:

No envíes jamás dinero a una dirección con el fin de participar en un airdrop. No importa si esa persona dice ser Vitalik Buterin o el mismísimo Satoshi Nakamoto, no lo hagas. La magia del airdrop está en recibir gratuitamente, no en pedir dinero para hacerte participar en el mismo.

Mantén siempre el control de tus claves privadas, nunca las compartas con nadie. Recuerda que estas llaves son solo para tus ojos.

Mantén perfiles diferenciados entre tus redes sociales reales y las de participar en airdrops. Mantener esta separación te ayudará a cuidar tu privacidad.

No instales aplicaciones de terceros a la ligera. Siempre comprueba que el software es seguro y que no se trata de una aplicación maliciosa. Como mínimo utiliza software antivirus para mantener tu seguridad.

Cuánto se puede ganar en un Airdrop?

Las ganancias en un airdrop pueden variar mucho, pero por lo general, estas se suelen situar por encima de los 5$. También hay ciertos casos donde las ganancia pueden ser mucho mayores. Por ejemplo, el airdrop de Stellar es de un total de 50 $ (aprox. 360 XLM). Este es uno de los más claros ejemplos de cuánto se puede ganar en un airdrop. Además, muchos airdrops cuentan con campañas añadidas de recompensas. Con ellas se puede maximizar la ganancia al multiplicar, entre dos y cinco veces, lo obtenido en el primer paso del airdrop. Esta vía constituye por tanto una forma de recompensar la fidelidad de los usuarios hacia el proyecto.

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