Response code: 403; (172.67.71.4)

Es posible que las criptomonedas alcancen el pleno desarrollo en los paises más desarrollados?

preview not available

 

Fuente de la imagen: Unsplash.

 

Esta es la pregunta que me ha estado acosando en los últimos tiempos. Y a la cuál, verdadera y objetivamente, no he logrado darle una respuesta.

 

No quiero caer en las consabidas frases de «las criptomonedas son el futuro de la economía», «las criptomonedas vinieron para quedarse», «las criptomonedas son una alternativa a la desmonopolización del sistema monetario mundial» etc. porque me parece que aparte de ser frases remanidas se parecen mucho a un discurso político.

 

Cualquier conclusión que hagamos (o al menos que hago yo) trato de hacerla sobre la base de una lógica empírica -si es que existe- atribuída en principio a Aristóteles.

 

Empírico deriva de experiencia, de experimento. Si una hipótesis no es demostrable son en vano tods las consignas que podamos proclamar.

 

Por ese motivo he tratado de dar respuesta a mi razonamiento en base a dos elementos: una Premisa o Premisas y los Obstáculos que se presentan.

 

Premisa/s.

 

preview not available

 

Fuente de la imagen: Unsplash.

 

Cuando las criptomonedas y, en particular modo el BTC se presentaron en sociedad en el año 2008 lo hicieron como una alternativa a los instrumentos de intercambio de valor vigentes hasta entonces, para ser transferidas de persona a persona (P2P) con un protocolo de alta seguridad. Y como tal son definidas. Instrumentos de intercambio.

 

En palabras pobres el objetivo era eliminar el aspecto inflacionario de las monedas. Un japonés, un italiano, un venezolano, un paquistaní, un nigeriano o un estadounidense, por citar solo algunos ejemplos extremos, podrían comprar un mismo producto al mismo precio, por ejemplo un celular a 0,01300000 BTC

Te recomiendo leer también:  Cómo ganar criptomonedas gratis con Win Free Litecoin, guía completa, estrategia y trucos.

 

A partir de ese momento comenzaron a masificarse los medios para obtener ganancias por esa via. Faucets, airdrops y páginas varias. Si cualquier ciudadano de los países anteriormente citados (me resulta antipático hacer ejemplos asi puntuales pero es al solo efecto de clarificar el tema) podía obtener ganancias a través de este sistema estaba en igualdad de condiciones con cualquier otro usuario del mundo. Y podía acceder a los mismos bienes y al mismo precio.

 

Hasta aquí el sistema no ofrece fisuras.

 

El problema surge cuando de la popularización nace la especulación. Y las criptomonedas pasan de ser un instrumento de intercambio de valor reconocido internacionalmente a un elemento especulativo para ganar dinero simplemente comprando y vendiendo criptomonedas. Nace el trading (o mejor dicho se perfecciona y va más allá todavía), nacen como hongos una infinidad de alternativas para ganar dinero. Y otro tanto con criptomonedas y tokens.

 

A punto tal que recién ahora, a finales del 2020, el BTC logra asentarse definitivamente en su valor y asumir un liderazgo indiscutible.

 

Por qué motivo entonces las plataformas para ganar criptomonedas están pobladas casi en su totalidad por países con graves distorsiones económicas?

 

Estos usuarios viven y hacen de estas plataformas su medio de vida, su sustento y, porque no, su trabajo.

 

Esto sucede en los llamados «países desarrollados? Absolutamente no. Lo digo con conocimiento de causa. He vivido la mitad de mi vida en Europa donde tengo mi segunda residencia y a la cual vuelvo todos los años.

 

Entonces la duda planteada es: las criptomonedas en la actualidad siguen medio un instrumento de intercambio o simplemente un medio para ganarse la vida ante el descontrol y la pérdida en el poder adquisitivo de ciertas divisas locales?

Te recomiendo leer también:  Guías y tutoriales de STEEM: cómo convertir los tokens STEEM en Poloniex y enviarlos a Uphold.

 

Obstáculos.

 

preview not availableFuente de la imagen: Unsplash.

 

En Europa las negociaciones financieras está controladas por rígidos sistemas fiscales. Sistemas que, no obstante, no han impedido que las grandes corporaciones bancarias adquirieran títulos de la deuda de muchos países latinoamericanos y de otros países en dificultad a muy bajo precio (los llamados «fondos buitres») para después intentar cobrarlos -muchas veces a costa de la quiebra de estos sistemas económicos que han acarreado miseria a pobreza a millones de personas- a su valor entero, es decir al 100×100.

 

A inicios del 2000 en Italia alguien me preguntó si era negocio comprar los títulos de la deuda argentina al 18% de su valor para que tengan una idea.

 

Su banco le había propuesto el negocio. Esos mismos fondos buitres fueron después rescatados durante el gobierno de Macri al 100% de su valor 15 años más tarde.

 

Sin embargo sobre las criptomonedas se aplica toda la rigidez que el sistema permite. Lavado de dinero, justificación de activos, pago de impuestos a los activos financieros, etc. Son muchas las variables esgrimidas. Con algunas, debo admitir, estoy de acuerdo. Por ejemplo el hecho de que todas estas operaciones implican una evasión total de impuestos. Nadie paga. Mientras que el pobre obrero que debe transpirar 8 horas al dia debe dejar la mitad de su sueldo para los sistemas de seguridad social y demás. Seamos honestos con nosotros mismos.

 

Obviamente con el resto de las argumentaciones no estoy de acuerdo. Responden a intereses monopólicos de las grandes corporaciones bancarias que no quieren perder el negocio. Y alargan sus tentáculos hacia un nuevo business.

Te recomiendo leer también:  Guías y tutoriales de STEEM: cómo retirar nuestros tokens STEEM y enviarlos a Binance.

 

Son los mismos sectores que tratan de aprobar la ley SOPA de censura de Internet en todos sus aspectos. Y limitan la libertad de expresión.

 

Otro aspecto importante como obstáculo a su difusión masiva en los países desarrollados es lo poco significativo de las ganancias obtenidas en países cuyo rédito es varias veces superior al de los países cuestionados.

 

Lo cuál nos devuelve al punto de partida. En la actualidad las criptomonedas son un instrumento de intercambio monetario como fue originalmente concebido por Satoshi Nakamoto, representan en cambio un instrumento de inversión y/o especualación financiera o, por el contrario, son simplemente un recurso para obtener ingresos extras (o a veces un propio sueldo) en países con graves distorsiones micro e macroeconómicas de su economía?

 

Publicado en mi cuenta de Uptrennd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.