Response code: 403; (172.67.71.4)

La represión de Tornado Cash tiene a las criptomonedas en pie de guerra

Tornado Cash, una plataforma para mezclar criptomonedas, ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

 

La sanción puede pasar por desapercibida bajo el alegato «yo no uso Tornado Cash», sin embargo, esta censura va mucho más allá en el ámbito de la privacidad.

La sanción por parte del Tesoro se basa en que la plataforma es utilizada para fines ilícitos, y sí, esto es una realidad.

Según datos de Chainalysis cerca del 10% de los fondos mezclados en Tornado Cash provienen de algún robo o hackeo. Sin embargo, la colaboración con criminales no es el objetivo de esta plataforma, sino el permitirle tener a los usuarios monedas más privadas.

 

Un mixer o mezclador, es una plataforma que se encarga de juntar en una misma transacción, monedas de diferentes usuarios «mezclándolas» entre sí, dificultando que estos sean rastreables. Esto teniendo en cuenta redes como Ethereum, sobre la que está construida Tornada Cash, o incluso Bitcoin, que no son privadas, son «pseudoanonimas». Cualquiera puede ver desde un explorador de bloques la actividad de la red, aunque ninguna dirección está ligada a datos personales.

La saga de Tornado Cash de la semana pasada puso al mundo de las criptomonedas contra las cuerdas y contra la pared. Pero ahora hay algunos miembros de la comunidad que están endureciendo sus espaldas.

Tornado se presenta como un "mezclador" de criptodivisas de código abierto, una forma de tecnología blockchain de preservación de la privacidad para aplicaciones Ethereum DeFi. El Departamento del Tesoro de EE.UU. no está de acuerdo y considera que Tornado es una herramienta para el blanqueo de dinero. El 8 de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro incluyó el servicio en su lista negra.

Te recomiendo leer también:  Cómo ganar dinero a través de FreeBitcoin, guía completa, estrategia y trucos.

La Electronic Frontier Foundation, defensora de las libertades civiles digitales sin ánimo de lucro, expresó su profunda preocupación por el hecho de que el Tesoro sancionara "un proyecto informático de código abierto".

El grupo de defensa de las criptomonedas Coin Center, según Decrypt, argumentó que las sanciones se dirigen injustamente a "todos los estadounidenses que puedan desear utilizar esta herramienta automatizada para proteger su propia privacidad mientras realizan transacciones en línea y que están viendo restringida su libertad sin el beneficio de ningún proceso debido."

Los usuarios siguen abandonando Tornado, informó CryptoNews, citando datos de DeFi Llama que muestran que el valor total bloqueado (TVL) del servicio de anonimización cayó bruscamente en pocos días, pasando de 460 millones de dólares a 342 millones.

 

Bajo estas actitudes, nace la pregunta: ¿Es un buen ciudadano siempre que entregue su privacidad? La misma ONU dice que si bien la privacidad es un derecho humano no es un derecho absoluto, citando a criminales en cárceles, a los que se le revoca su derecho a la privacidad, ya que los guardias pueden requisar sus celdas por medidas de seguridad, ¿son entonces los hodlers de bitcoin y criptomonedas criminales?

Ahora, vale aclarar que estas medidas son aplicables solo a plataformas en específico, no a los usuarios. Sin embargo, son estos últimos quienes más se ven afectados, ya que, desde un punto de vista legal, si usaste Tornado Cash, eres un criminal sancionado.

Usar criptomonedas no requiere ningún tipo de registro. No hay razón, dentro del algoritmo de bitcoin, por ejemplo, que requiera conocer quien es la persona que está detrás de una dirección. Para Bitcoin, todos somos los mismos. Esto hace que la privacidad se convierta de un derecho a un bien muy preciado, que debes de cuidar.

Te recomiendo leer también:  Cómo instalar HiveKeychain (clone de SteemKeychain) en Chrome (o Brave).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.