Response code: 403; (172.67.71.4)

El Merge llegó a Ethereum: no más minería

Merge de ethereum.

El Merge de Ethereum fue activado hoy, 15 de septiembre de 2022. Las versiones 1.0 y 2.0 de la red se fusionaron y la minería ya es cosa del pasado. Ahora, las transacciones se validan mediante el staking con la prueba de participación (PoS).

A las 06:42 UTC, a la altura del bloque 15537393, la dificultad de minería llegó a la cifra 58.750.000.000.000.000.000.000 y se produjo la fusión de ambas cadenas de bloques.

Cada validador tiene 32 ethers (ETH) en staking. Entre todos suman 13,669,452 ETH, lo que significa que más del 10% del circulante de ETH está depositado en el contrato inteligente de Ethereum 2.0.

 

Durante al menos 6 meses más, estos ETH permanecerán bloqueados y luego se irán liberando de forma progresiva. Esto es así para evitar ventas masivas de la criptomoneda. Recordemos que muchos tienen sus ETH depositados en Ethereum 2.0 desde diciembre de 2020, cuando el staking fue habilitado.

Uno de los cambios más relevantes tiene que ver con el consumo eléctrico. Al abandonar la minería (validación de transacciones mediante trabajo computacional) y reemplazarla por el staking (validación mediante dinero depositado en un contrato inteligente) se reduce considerablemente la energía necesaria.

Los defensores de la prueba de participación argumentan que se incrementa la eficiencia energética. Los detractores, en cambio, critican que la red se hace —según ellos— más insegura y fácil de ser controlada por un agente externo, por ejemplo, un Gobierno.

Otro cambio importante tiene que ver con la política monetaria de Ethereum. Hasta el Merge, ETH era una moneda inflacionaria. A partir del Merge, se espera que en la mayoría de los bloques se queme más ETH del que se emite, por lo que sería un sistema deflacionario.

Te recomiendo leer también:  Ethereum 2.0: el cambio se acerca

Quienes emplean Ethereum no deberían percibir ningún cambio en su experiencia de usuario, ni para bien ni para mal. Es que el Merge solo implicó un cambio en el algoritmo de consenso, es decir, en la forma en que la red confirma las transacciones y emite nuevas monedas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.